Presentación del Congreso

El congreso de “Comunicación Social y Educación” es un punto de encuentro para abordar, debatir y reflexionar sobre el funcionamiento de los sistemas de educación actuales y su impacto mediático a través de la Comunicación Social.

La Comunicación Social, como disciplina, surge como escisión y alternativa a los planteamientos teóricos de la Comunicación ortodoxa para dar a conocer desde una perspectiva social y crítica las transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales de la sociedad moderna. Los nuevos usos y conductas asociados a los mass media han cambiado sustancialmente la concepción del modelo comunicativo en los últimos años. La generalización de las tecnologías de la información ha permitido consolidar nuevos canales de comunicación y, consecuentemente, reconceptualizar y extender las funciones sociales de los procesos comunicativos a otras áreas de conocimiento, como es el caso de la educación.

Los sistemas educativos actuales se encuentran inmersos en un periodo transitorio y adaptativo donde las herramientas tecnológicas y comunicativas constituyen una alternativa facilitadora y potenciadora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los nuevos recursos comunicativos ofertados a través de Internet (Foros, Wikis, Plataformas e-learning) reconvierten los modelos tradicionales de la interacción social dentro y fuera del aula. La versatilidad de estas nuevas formas de comunicación transgrede la funcionalidad básica de la educación formal para convertirse en un potente medio de educación social e integral de las personas que deberá ser abordado desde el ámbito pedagógico.

La importancia de que los sistemas educativos desarrollen un modelo de educación integral y crítico con la sociedad es el vínculo para aunar en este congreso la perspectiva educativa en el ámbito de la Comunicación Social. El desarrollo de planteamientos teóricos pedagógicos, la articulación de políticas educativas inclusivas y su puesta en marcha dentro y fuera del aula, será la base para posteriormente explicar a través de la Comunicación Social el impacto de una realidad social compleja, dinámica y en continua traslación. Comunicación, cuyo carácter social adquirido, hará de ella una forma más crítica y concienciadora de los problemas sociales que azotan en la sociedad actual.

Desde el comité organizador queremos animar a la presentación de trabajos, estudios e investigaciones relacionadas con esta temática en sus diferentes modalidades (Comunicaciones, Póster o Videos) siguiendo las directrices marcadas en cada uno de los casos.

FECHAS IMPORTANTES

Envío de propuestas de participación: 1 de Febrero de 2011.
Aceptación de propuestas: Del 7 al 10 de Febrero de 2011.
Fecha límite de registro para los participantes: 1 de Marzo de 2011.
Envío definitivo de textos, videos y pósters: 22 de Marzo de 2011.